Que es la pronación?

La pronación es un movimiento que también se puede generar en el antebrazo lo que permite mover la mano hacia a dentro. En el pie, este movimiento nos permite contribuir a una buena mecánica de la pisada y conservar su funcionalidad.

Si no lo has visto, te recomendamos visitar previamente nuestra información sobre tipos de pisada. CLICK

Comencemos con un poco de anatomía..

La articulación subastragalina está compuesta por la superficie articular inferior del astrágalo y la cara superior del calcáneo, además para su contención participan elementos estabilizadores estáticos (Ligamentos principalmente) y estabilizadores dinámicos (Musculatura periarticular). Para un correcto funcionamiento, esta articulación permite realizar movimientos en 3 planos del espacio y una de estas direcciones permite el movimiento de pronación.

La estabilización del tobillo pie es un elemento fundamental para el control del movimiento de pronación.
Video referencial con fines explicativos (pie derecho).

Si bien es cierto, la teoría puede sonar un poco compleja de entender, pero básicamente este movimiento permite la inclinación del calcáneo sobre su cara interna, y desde una vista posterior se observa el retropié en posición valgo (Tobillo de desvía hacia lateral).

Durante el desarrollo de una marcha normal son necesarios de 4° a 6° de pronación y durante la carrera puede llegar a rangos de 10° a 15° durante el apoyo plantar completo. Esto va a variar según características intrínsecas (Características estructurales del individuo, historial de lesiones, Flexibilidad periarticular, Fuerza, etc.) y características extrínsecas (Tipo de calzado, tipo de deporte, actividades de la vida diaria, terreno de juego, etc.).

Este movimiento cuando es predominante en tu pisada se conoce como pisada pronadora o pronador, una caracterización muy común en Deportistas, lo que te ayudará a tener consideraciones adicionales en tus entrenamientos y elegir correctamente tu calzado.

La pronación es un mecanismo utilizado para adaptar el pie al terreno y para disminuir las fuerzas de impacto absorbidas.

La evidencia científica es clara en mencionar que la Pronación es un movimiento fundamental para la mecánica natural del pie, sin embargo, rangos excesivos contribuyen a un aplanamiento del arco plantar y sumado a múltiples factores puede generar sintomatología (Dolor) en nuestros pies y contribuir al desarrollo de lesiones deportivas.

En la actualidad se sigue investigando sobre su posible relación con la incidencia de lesiones del miembro inferior, pero no cabe duda que es muy importante mantener una correcta fuerza muscular intrínseca del pie y de tus miembros inferiores, finalmente esto te ayudará a prevenir lesiones y contribuir a una buena mecánica de tu pisada.

Es importante realizar un estudio de la pisada con expertos que determinen las necesidades de tu pisada en función de tus actividades o deporte.

Unas Plantillas PROFEET, buscan contribuir a una correcta mecánica de una pisada con un patrón predominantemente pronador, aportando elementos de control de movimiento , alineación de los ejes y disipación de puntos de hiper-presión principalmente, sin embargo , cada diseño es único a tus características individuales y a tus necesidades.

Copyright © 2021 PROFEET – Plantillas Ortopédicas | Evalúate con expertos – PROFEET – Plantillas Ortopédicas

EVALUARTE CON UN EQUIPO DE PROFESIONALES EXPERTOS TE PERMITIRÁ IDENTIFICAR LAS CARACTERISTICAS DE TU PISA

1 comentario en “Que es la pronación?”

  1. Por el tipo de pisada pronadora me dolía luego de correr. Ahora llevo 2 meses usando mis plantillas y se me fue el dolor , incluso me estoy preparando para 10k.
    Muchas Gracias al equipo profesional de trabajo, la evaluación es excelente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?